En T5Q Galeria de Raices
El proyecto musical de rock, Galería de Raíces, iniciados en el 2017, lanzó hasta la fecha 3 producciones de estudio y un ep en vivo. El fundador Marcos Ameri estrena nuestra nueva sección del blog: Top Five Question5.
1. ¿Cómo salió la idea de capitán 22?, ¿Por qué eligieron estos 5 temas para este proyecto en vivo?
Como
Galería de Raíces es un proyecto mayormente de estudio (ya que con
los músicos estamos separados por varios cientos de kilómetros)
entonces las presentaciones son esporádicas. A principios del año
2022 tuvimos una oportunidad de ser teloneros en una fecha en Rosario
y durante los ensayos previos se me ocurrió dejar registrado aquella
fecha en audio, tal vez para un futuro disco. No había margen de
error y era un desafío, pero los músicos dieron lo mejor y nos
quedamos contentos con el resultado.
Los temas que están en
Capitán '22 son de cada uno de los tres discos de Galería de
Raíces, incluyendo "Ser en vos" ya que en ese momento, y
con diferencia de un día, estábamos lanzando un nuevo disco de
estudio. Por eso mismo es que esperamos un tiempo antes de lanzar
este EP.
2.
Ahora hablando de su última placa "Espíritu y Fuego", su
tercer disco, ¿Cual es la evolución a lo largo de la historia de la
banda hasta este disco?
Yo
creo que hubo una maduración a nivel compositivo y a nivel
cohesividad de sonidos. Creo que uno va definiendo su estilo a medida
que pasan los años y además en "Espíritu y Fuego" todas
las canciones fueron armadas en el mismo periodo de tiempo y pensando
en una cantante en particular (Sofía) lo cual hizo más sencillo
todo el proceso.
3.
¿Los invitados pusieron su propia impronta o ya la banda tenía
guionado lo que iba hacer el invitado?
Usualmente
las maquetas tienen algunas indicaciones sencillas de cómo pensamos
la canción, pero no son algo estricto a seguir sino simplemente una
guía que puede respetarse o no. Durante las sesiones siempre surgen
momentos de improvisación o ideas que entran por la ventana para
quedarse, esto fue lo que pasó justamente en el último estribillo
de "Gloria" y el solo. Marcelo Barrera aportó un solo
magistral que llevó la canción a un nuevo nivel.
4.
"Espíritu y fuego", el tema, aparece en el medio del
disco, ¿Es por algo que se dio titular así?
Yo
creo que como compositor o músico no puedo vivir en una realidad
ajena a la del sufrimiento humano. Por lo menos para Galería de
Raíces siento que si lo que hago no ofrece una solución o por lo
menos no logra empatizar con el sufrimiento ajeno, prefiero colgar la
guitarra y hacer otra cosa.
Y en sintonía con eso, quiero
mencionar que este álbum fue gestado durante la pandemia. Esos meses
fueron muy oscuros para la humanidad y había una velo de misterio
muy grande sobre el futuro. Inclusive muchos de los músicos de
Galería estuvimos distanciados de nuestras familias, con
incertidumbre laboral y luchando con todo tipo de dificultades. Mi
mamá tuvo COVID y la pasó muy mal, además y con Sofía ambos
perdimos a nuestros abuelos y no los pudimos velar... ¡hasta
con Sofía tuvimos que postergar nuestro casamiento!
En medio
de todo eso empezamos a pensar que solo Dios nos podía ayudar en
esas circunstancias. Y en eso recordamos que esa era la realidad de
la iglesia primitiva la cual tuvo que atravesar persecuciones bajo el
imperio Romano y en muchos casos ellos defendieron lo que creyeron
hasta las arenas del coliseo, siendo martirizados. Si ellos solo se
aferraron a una vida en sintonía con el espíritu de Dios (y con su
fuerza - o fuego, como dice el título) y eso los llevó a cosas
increíbles, entonces a nosotros también nos iba a servir para salir
adelante.
5.
El disco en sí va en las variables musicales por lado
psicodélico rock, ¿Cómo fue trabajada la composición y el
sonido?
La gestación
de las canciones y el sonido fue impulsada por un intento adrede de
salir del molde.
En cuanto a la composición quise alejarme de
las progresiones típicas de cuatro acordes y las canciones en 4/4
con estructuras de estrofa-coro-estrofa-coro-puente y coro final. Por
eso mismo pensé que la primera canción tenía que ser una
declaración de intenciones y representar el álbum. Por eso el
primer tema se llama "Celestial" y en el cual van a
encontrar métricas de amalgama, estrofas casi instrumentales y muy
poca letra. A todos los músicos de Galería nos gustan las músicas
"raras" y creo que tanto escuchar bandas como Iona, Gentle
Giant, Änglagård o Yes te termina afectando en que necesitás crear
algo que suene interesante y distinto. Los demás temas también se
mueven con cierta cuota de experimentación, pero siempre pensando en
la canción y en crear climas.
En cuanto a sonidos el disco
tiene la particularidad de no tener bajos eléctricos, ya que todos
los bajos son tocados en un contrabajo. Jeremías toca en la
filarmónica estable del Colón, y desde hace rato pensaba en un
disco con guitarras acústicas, contrabajo, batería y arreglos
vocales. Sobre esta base netamente acústica se sumarían pads y
algunas guitarras eléctricas, pero la esencia sería acústica. El
desafío era hacer un disco con esa fórmula y que no suene fogonero.
El oyente juzgará en última instancia, pero esa fue nuestra
intención.
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